Curso completo reparacion de alternador
PARTE Y PIEZAS DEL ALTERNADOR
Bueno empezamos abriendo el alternador al medio sacando los
tres ( 3 ) 'Largueros' y la placa porta-carbones. Una vez que
los sacamos hacemos palanca con dos destornilladores entre el estator y la tapa delantera....
Y sale....
tres ( 3 ) 'Largueros' y la placa porta-carbones. Una vez que
los sacamos hacemos palanca con dos destornilladores entre el estator y la tapa delantera....
Y sale....
Vas a desarmar la parte trasera del alternador sacando
las tuercas del terminal positivo, el de la luz piloto, y el de MASA.
Una vez que tenes esto afuera separas la placa del estator, calentando
con el soldador y tirando de los alambres.
Ahora, (en este caso lo requeire) vamos a cambiar
el Estator y la Placa Portadiodos
Notà que el estator tiene tres puntas completamente identifiacadas...
Y un cuarto alambre. Este es el que le da la señal al Regulador de voltaje para
que prenda o apague la luz piloto del tablero. Si el regulador asi lo requiere
se lo soldas al terminal de salida.
Sino lo cortas y listo
las tuercas del terminal positivo, el de la luz piloto, y el de MASA.
Una vez que tenes esto afuera separas la placa del estator, calentando
con el soldador y tirando de los alambres.
Ahora, (en este caso lo requeire) vamos a cambiar
el Estator y la Placa Portadiodos
Notà que el estator tiene tres puntas completamente identifiacadas...
Y un cuarto alambre. Este es el que le da la señal al Regulador de voltaje para
que prenda o apague la luz piloto del tablero. Si el regulador asi lo requiere
se lo soldas al terminal de salida.
Sino lo cortas y listo
Ahora soldas esas tres puntas a los terminales
de los diodos Negativos (Pintados de negro!!)
Ahí se ve medio fuera de foco, el terminal de salida de señal de Estrella
(se llama así el cuarto (4) alambre)
de los diodos Negativos (Pintados de negro!!)
Ahí se ve medio fuera de foco, el terminal de salida de señal de Estrella
(se llama así el cuarto (4) alambre)
Notà las aislaciones tanto del terminal positivo (Centro) como el del terminal Estrella
(izquierda)
(izquierda)
Ahora, así como esta le pones la tapa trasera sobre la placa
todo va a combinar. Pones las aislaciones correspondientes en los terminales
de salida y aprietas todo.
todo va a combinar. Pones las aislaciones correspondientes en los terminales
de salida y aprietas todo.
NOTA: Ningún terminal de salida (tornillos de salida)
debe estar en contacto con la carcasa (tapa trasera)
debe estar en contacto con la carcasa (tapa trasera)
Acá tienes el trabajo visto desde adentro, se puede ver el terminal
Estrella a la derecha. Pero también el tornillo de 5mm a la izquierda.
Este tornillito insignificante(NOOO!!!) es el encargado de que la placa
portadiodos este a negativo directo (masa). Si esto esta flojo, suelto, falseado. etc
Vamos a lograr que el alternador NO CARGUE.
Estrella a la derecha. Pero también el tornillo de 5mm a la izquierda.
Este tornillito insignificante(NOOO!!!) es el encargado de que la placa
portadiodos este a negativo directo (masa). Si esto esta flojo, suelto, falseado. etc
Vamos a lograr que el alternador NO CARGUE.
Le pones bien las tuerquitas con las aislaciones, bien atento a este paso
y listo ya tenes el 50% del trabajo hecho!!
y listo ya tenes el 50% del trabajo hecho!!
Ahora la parte delantera
Repito porque este es el caso y lo requiere. En estos pasos
vamos a cambiar los bolilleros y los carbones
Repito porque este es el caso y lo requiere. En estos pasos
vamos a cambiar los bolilleros y los carbones
Acá vemos las piezas de la parte delantera.
IMPORTANTE!: Marcar o clasificar los suplementos cuando se desarma el rotor
sino queda desalineado en altura y puede llegar a quedar clavado en la tapa.
Empezamos con el bolillero de la tapa delantera ( 6203 )
IMPORTANTE!: Marcar o clasificar los suplementos cuando se desarma el rotor
sino queda desalineado en altura y puede llegar a quedar clavado en la tapa.
Empezamos con el bolillero de la tapa delantera ( 6203 )
sacamos el traba-bolilleros y con un golpe de martillo + un bronce o caño o tubo de 16...
Lo sacas y listo. Debajo del bolillero y contra la tapa tiene que haber un aro de goma.
Lo sacas y listo. Debajo del bolillero y contra la tapa tiene que haber un aro de goma.
Es de vital importancia que lo tenga, ya que el 'huelgo' del rotor esta dado con ese aro
Pone el bolillero nuevo con cuidado de que no se incline para ningún lado
derechito y con golpecitos distrubuidos lo haces llegar hasta el fondo
Pone el bolillero nuevo con cuidado de que no se incline para ningún lado
derechito y con golpecitos distrubuidos lo haces llegar hasta el fondo
No hace falta que te explique que el traba bolilleros se pone de la misma manera de como
lo sacaste....
Y listo terminaste con la tapa delantera y el primer bolillero
Ahora el rotor... acá se complica
Como eres un tipo observador, seguro que te diste cuenta de que el
bolillero ( 6202 ) esta 'atrapado' entre el rotor y el colector....
ANTES DE HACER ALGO CON ESTO, vas a probar con un un Tester (multimetro)
la continuidad del bobinado de esta manera. Dándonos un valor entre 2Ω y 3Ω
Si es menor, o mayor este valor conseguimos que se queme el regulador por
cortocircuito en el bobinado. O directamente que no cargue nada por interrupción
(circuito abierto)
bolillero ( 6202 ) esta 'atrapado' entre el rotor y el colector....
ANTES DE HACER ALGO CON ESTO, vas a probar con un un Tester (multimetro)
la continuidad del bobinado de esta manera. Dándonos un valor entre 2Ω y 3Ω
Si es menor, o mayor este valor conseguimos que se queme el regulador por
cortocircuito en el bobinado. O directamente que no cargue nada por interrupción
(circuito abierto)
Ahora si, vas a desoldar el colector pero CUIDADO!!! fíjate que al colector
llegan dos alambres 'perfectamente aislados' entre si. QUE NO SE CORTEN!!
llegan dos alambres 'perfectamente aislados' entre si. QUE NO SE CORTEN!!
Ves la soldadura??. Perfecto, calentar con el soldador y cuando este BIEN
CALIENTE
le haces palanca suavemente con un destornillador. Y siempre teniendo cuidado
de que NO SE ROMPAN!!
Bien, ahora que tienes el colector afuera... Esteeee.... si flaco lo siento.
Vas a tener que conseguir un extractor como este... o una prensa.... o algo
Pero NUNCA! con destornilladores!
CALIENTE
le haces palanca suavemente con un destornillador. Y siempre teniendo cuidado
de que NO SE ROMPAN!!
Bien, ahora que tienes el colector afuera... Esteeee.... si flaco lo siento.
Vas a tener que conseguir un extractor como este... o una prensa.... o algo
Pero NUNCA! con destornilladores!
Ahora que sacaste el colector, sacas el bolillero de la misma forma.
Cuidado los alambres!!
Cuidado los alambres!!
Como ya pusiste uno, ya eres ingeniero en poner bolilleros.
De la misma manera que pusiste el otro vas a poner este.
Consigue un caño que toque la pista exterior del bolillero
(yo uso un tubo 24 largo, pero en la foto es uno de 22 común)
y ahí gentilmente Lo REVENTAS A MAZAZOS hasta que haga tope...
(yo uso un tubo 24 largo, pero en la foto es uno de 22 común)
y ahí gentilmente Lo REVENTAS A MAZAZOS hasta que haga tope...
Ahora con el colector lo que vamos a hacer es
'Revivir' los puntos donde vamos a soldar. Con ua hoja de sierra, repasamos donde
estaba soldado el alambre. No te preocupes por la profundidad (igual no te zarpes)
porque el estaño se encarga de rellenar esa canaleta
Ahora le clavas el colector con golpes suaves, hasta que coincida
la parte de arriba con el tope del eje.... Así mira!
la parte de arriba con el tope del eje.... Así mira!
Soldar con buena temperatura, y le pasas una buena 'lija'
(Con tela de lija de grano muyy fino).
Volver sobre tus pasos al desarmar la polea, el ventilador etc.
Aprieta la tuerca 24 hasta que se te partan los dientes de hacer fuerza...
Si estas papeado con esteroides dale una ajustadita con la mano y listo...
REPITO: Tene cuidado con los suplementos que no se cambien de lugar.
Identificarlos bien a la hora de desarmar.
(Con tela de lija de grano muyy fino).
Volver sobre tus pasos al desarmar la polea, el ventilador etc.
Aprieta la tuerca 24 hasta que se te partan los dientes de hacer fuerza...
Si estas papeado con esteroides dale una ajustadita con la mano y listo...
REPITO: Tene cuidado con los suplementos que no se cambien de lugar.
Identificarlos bien a la hora de desarmar.
Ahora los carbones... Pan comido
Ya casi lo tenes man! en media hora estas tirando 14Seg en los 400Mts!
Pero tenes que soldar los carbones (uno en realidad)
Limpias bien la superficie y la estañas (sin el carbón). Una vez estañado
pones el carbón y le das una 'altura' por así decirlo, la cual no es nada mas
que el carbón quede un poquito metido en la guía y sobresalga lo mas posible.
PIMBA! lo soldar a la velocidad del sonido porque el estaño fluye por la cola del carbón
y se estaña también! Haciendo que pierda movilidad y pierda recorrido
Nota también que el otro carbón tiene un terminal '0'. Adivinaste, va en el tornillo!
pones el carbón y le das una 'altura' por así decirlo, la cual no es nada mas
que el carbón quede un poquito metido en la guía y sobresalga lo mas posible.
PIMBA! lo soldar a la velocidad del sonido porque el estaño fluye por la cola del carbón
y se estaña también! Haciendo que pierda movilidad y pierda recorrido
Nota también que el otro carbón tiene un terminal '0'. Adivinaste, va en el tornillo!
Armalo!!
Le pones los largueros, los aprietas parejo y siempre teniendo cuidado
de que gire y no se frene.
de que gire y no se frene.
Pones la placa porta carbones....
La tapita...
Felicidades! Armaste tu propio alternador
Te tiro el listado de repuestos, igual siempre conviene que compres
siempre con la 'muestra' para que no queden dudas...
Repuestos:
1- 6203
1- 6202
1- Jgo de carbones ALE 17
1- Estator de 55Amp
1- Placa portadiodos
siempre con la 'muestra' para que no queden dudas...
Repuestos:
1- 6203
1- 6202
1- Jgo de carbones ALE 17
1- Estator de 55Amp
1- Placa portadiodos
HERRAMIENTAS A UTILIZAR
Soldador
Estaño
Alicate
Martillo
Llave 8 -10- 11
EXTRACTORRRR
Estaño
Alicate
Martillo
Llave 8 -10- 11
EXTRACTORRRR
Cerebro
Una morsa
Una morsa